Mié. Abr 24th, 2024

Por Bertoldo Velasco Silva

Morena en BCS, es un partido que cuenta con la simpatía de la gente por estar cerca del pueblo y porque ha dado resultados: Alejandro Rojas.

A diferencia del resto de los partidos políticos en el estado, incluyendo el PT, en Morena se conoce ahora y en base a los números, la cantidad de afiliados, es decir, su padrón o su capital político tras la jornada electoral que vivió el pasado sábado 30 de julio, en el que se afiliaron o reafiliaron 16,260 personas para poder elegir a los consejeros estatales o nacionales (10 hombres y 10 mujeres) y de entre quienes surgirá el que dirija al Comité Estatal del partido.

Siempre ha sido un enigma el conocer el número de militantes que tienen los partidos políticos porque mantienen ese registro en total secrecía para que nadie se enteré de la pobreza de activistas que tienen, salvo en este caso el del PAN en la entidad el cual no rebasa los 2500, por su sistema arcaico y obstaculizador por las exigencias que le imponen a quien pretenda sumarse a las filas panistas; o como en el caso del Partido Revolucionario Institucional, nadie sabe cuántos activistas tiene, pero se conoce al igual que el PAN, que les siguen renunciando militantes. Partidos que otrora fueron importantes y que en cuestión de simpatizantes lograban triunfos electorales, pero que en ambos casos, el número de sus activistas era totalmente reducido. Más el tricolor, que desde 1979, carece de información al respecto y eso, que han “invertido” mucho dinero para esa actividad.

Bien dice el líder social y político, Alejandro Rojas, que Morena es un movimiento que persigue la ideología de apoyo directo al ciudadano, por ello fue el reflejo de esa copiosa votación que registró el pasado sábado, para elegir a los Consejeros Estatales, porque de ahí, emanará el próximo dirigente estatal, por lo que consideró que esta fue una elección democrática y en donde el partido demostró, que cuenta con la simpatía ciudadana, porque es cercano al pueblo y porque el gobierno le ha dado resultados.

Morena, ahora ya sabe a ciencia cierta con qué o con quiénes va a contar para el próximo proceso electoral del 2024, porque los 16 mil 260 afiliados con los que ahora cuenta -anteriormente se desconocía la cantidad de activistas- sabrá que son un efecto multiplicador que en todo el estado, le redituará excelentes dividendos a la hora de nominar a sus candidatos y hacerlos ganar.

“Fueron más de 16 mil ciudadanos libres (no 32 mil como dicen algunos colegas) que acudieron a las urnas a emitir su decisión, lo que viene a fortalecer la democracia interna del partido, y que de forma contundente, muestra un relevo generacional en política, porque entre los 20 que triunfaron, hay 10 hombres y 10 mujeres, jóvenes pero responsables, que es la sangre joven, y eso,  es lo que quiere la gente, un partido incluyente, con rostros nuevos y no los mismos de siempre, como sucede en otros partidos”, opinó Alejandro Rojas.

Por eso el líder social, empresario y político, afirma que tras ese proceso interno que se vivió el 30 de julio pasado, Morena se fortalece, porque hay morenistas comprometidos con la cuarta transformación y que ponen por delante, el interés colectivo y son empáticos con la sociedad más vulnerable.

Al hacer un poco de historia, debemos decir que Morena desde hacía 7 años que no realizaba un proceso democrático como este para elegir a sus Consejeros Estatales o Nacionales que fuese creíble, y sobre todo, llevado a cabo en absoluta tranquilidad, a diferencia de otras entidades del país.

Los adversarios políticos de Morena habían apostado a la rebeldía, a la división, a la desorganización, al vandalismo y al enfrentamiento entre los morenistas, a eso le apostaron, opinó Alejandro Rojas, pero fue todo lo contrario, ni se amarraron navajas ni hubo división, porque hoy, Morena en Baja California Sur, está más unida y fortalecida para lo que viene, y porque ahora es el Movimiento protagonista del cambio verdadero para trabajar al lado del gobernador Víctor Castro, a fin de acabar con esa brecha de desigualdad y trabajar por los que menos tienen.

Como líder de la organización política Red 360, “vamos a respaldar con trabajo y empuje, al que resulte electo/a como dirigente estatal de Morena en BCS”, reiteró Alejandro Rojas.

En la entrega de Micrópolis del lunes primero de agosto, preguntamos ¿Quién ganó en las elecciones de Morena?, la respuesta es ¡Morena!

MICROTEMAS: Ayer, fue un día fructífero para los muleginos, el municipio que gobierna Edith Aguilar Villavicencio, pues el gobernador Víctor Castro, no llegó con las manos vacías, pues en la Heroica Mulegé, entregó apoyos a ganaderos, agricultores y a estudiantes, además anunció que el próximo año iniciarán los trabajos para introducción del drenaje a esta población que tiene un importante potencial turístico.

Acompañado por el director de APIBCS, Narciso Agúndez Gómez, supervisó los avances de la construcción de la dársena del este puerto; lo cual aseguró, será una acción para dignificar el trabajo de los pescadores e informó que esta obra lleva un progreso del 40% respecto a lo planeado.

De igual forma anunció nuevas obras, como la repavimentación del tramo de la carretera municipal que cruza por la ciudad, así como un nuevo parque. Tanto el gobernador como la alcaldesa mulegina, supervisaron los trabajos de construcción del Hospital General de Santa Rosalía, del que dijo, seguirá al pendiente de los avances hasta lograr su conclusión en el mes de marzo.

En esta cabecera municipal, Castro Cosío afirmó que seguirá trabajando y honrando la palabra: “vamos del olvido a la esperanza, porque la gente lo merece”

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo