Dom. Ago 14th, 2022

Por Bertoldo Velasco Silva

Hoy se elegirán 20 conejeros nacionales, 10 hombres y 10 mujeres. Estos a su vez elegirán a las mesas directivas de los comités municipales y el respectivo Comité Estatal del Partido Morena en BCS

A las 2 de la tarde, a pleno rayos de sol y con una temperatura bajo la sombra según la CNA de 38 grados centígrados en La Paz y de 33 en Los Cabos, le gente no dejaba de llegar a las mesas receptoras de votos, como no se veía en elección constitucional alguna. ¿Será porque solo escazas casillas se plantaron? Pero lo cierto es que había enormes hileras de personas formadas para esperar su turno, tanto en la capital del estado como en Los Cabos, donde está la mayor parte de la población sufragante.

Fue una muestra categórica del músculo de Morena que se prepara para las elecciones presidenciales del 2024. No cabe duda que el poder de convocatoria se vio de manera irrefutable en la mesa de recepción de votos ubicada en el parque Los Mangos de la Colonia Indeco

Muchos ciudadanos, hombres, mujeres y jóvenes, todos, queriendo sufragar. Ahora no se vieron esas acciones violentas de protesta en contra de los organizadores o en contra de los postulantes para integrar y elegir a los que serán Consejeros Nacionales y estos a su vez, elegir a las dirigencias de los comités municipales y el estatal del partido en el estado.

En estas votaciones no se vieron, al menos en el Parque de Los Mangos, los ya tradicionales camiones o peseras acarreando gente y llevarla casi de la mano a votar. Se vio, a mucha gente con ganas de emitir el sufragio, aguantando las altas temperaturas que a esa hora registraba el termómetro, eso se llama pasión por el partido.

Hubo algunos despistados que desde el día de ayer, estaban operando vía whattsApp, entre ellos el secretario general del ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro, a quien, Daniel Druck le cuestionó “de qué se trata, están pasando lista a los trabajadores del ayuntamiento y operando en vehículos oficiales”, a lo que el funcionario municipal respondió, “Anda un Fernando “colitas dando papeles a favor de Daniel Druck. Habla con él, te puede afectar en la imagen”, y en esas respuestas, Daniel Druck le responde, “se tiene prohibido utilizar recursos oficiales para asuntos particulares”. Un tercero en discordia, que se supone según la gráfica afirma “atrás de mi hay un grupo de gente pidiendo el voto por ti amigo @Daniel Druck habla con ellos, no te vaya a afectar”, de estos bisoños de la política que aún no entienden cómo se entretejen estos procesos, pero que con su actuar lo manchan.

Sin embargo, en esta jornada electoral de Morena que invitó previamente a la afiliación y reafiliación, así sea para ratificar su militancia o recibir nuevos ingresos hasta de menores de 18 años, se van a elegir 10 consejeros hombres y 10 mujeres, quienes en el transcurso de las dos últimas semanas estuvieron promoviendo su imagen en redes sociales, para ganar la confianza de la militancia morenista para que votasen por ellos este sábado 309 de julio.

Obvio, hubo muchos que pasaron “el examen” y son candidateables, otros no,  esperando que esta situación no provoque como en procesos similares anteriores, una violencia hasta llegar  los golpes, a un proceso amañado, sin transparencia, parcial y poco democrático.

Si las expectativas que tiene Morena de obtener una excelente votación, como se observó en algunas meses receptoras como en La Paz y Los Cabos, queda confirmado que para el 2024, al menos en Baja California Sur, no habrá quién le gane a los abanderados morenistas a los diferentes cargos de elección popular.

De lo que se desprende de esto inusitado nivel de votación, es que hubo previamente, una afiliación y reafiliación masiva. O ¿hubo operación acarreo al viejo estilo del PRI? ¿Y por eso esa votación masiva?

De los resultados de esta jornada electoral, se estarán dando después del cierre de las mesas receptoras de votos una vez que estas culminen sus labores del conteo de los votos, hagan la sumatoria y la entregan a las personas que organizaron estas elecciones internas de Morena.

Deja un comentario