Dom. Ago 14th, 2022

Por Bertoldo Velasco Silva

Víctor Castro se reunió ayer con las alcaldesas y con el Tesorero General de Los Cabos. Javier Pérez, es desde ayer, el nuevo presidente del organismo periodístico deportivo ASUCRODE

Desde los primeros días de este mes en el cual la población de la capital del estado empezó a resentir la falta de agua en los hogares, comercios y la industria, las quejas y denuncias no han frenado en redes sociales, las cuales han sido inundadas -válgase la expresión- de memes y frases de protesta, de indignación no solo por la falta de resultados sino por la incompetencia de las autoridades municipales para resolver esta carencia, que no es por falta del vital líquido, sino por la inexperiencia como el de no haber tomado las medidas preventivas para afrontar el verano.

Todas las administraciones municipales pasadas así fueran emanadas del PRI, del PRD, del PAN, y de Morena, no tuvieron problemas tan graves en el asunto de la distribución del agua, como sucede con la administración de Milena Quiroga Romero, quien ya no ve lo duro sino lo tupido por el golpeteo social que está recibiendo ella y su equipo de colaboradores dentro del Ayuntamiento municipal, especialmente, al responsable del organismo operador que es el SAPA, donde la nulidad de conocimientos en la materia, ha provocado una severa crisis hídrica que ha resentido la población paceña.

Muchos mensajes en redes sociales en contra de la pésima administración de la alcaldesa de La Paz, quien para salir del paso, ahora sí, está llevando a cabo la rehabilitación de los pozos abastecedores y dándole mantenimiento a otros, labor que debió desarrollar en la temporada de invierno para prevenir la sobredemanda de agua que año con año, se presenta en el verano, que no lo hizo por negligencia, por eso afirmamos que la incompetencia, es sinónimo de corrupción, porque Milena Quiroga, aunque no lo quiera aceptar, el pasado 6 de junio del 2021, los paceños la contrataron mediante el voto mayoritario como la administradora de los recursos que vía contribuciones aportan los ciudadanos al ayuntamiento para que este los regrese a la población a través de buenos, eficientes y oportunos servicios públicos, que en este caso, es el agua para todos, todos los días durante los 365 días del año.

Hasta el momento, puros “mejoralitos” como decimos, cuando da respuestas a medias, al afirmar que más de 101 colonias de La Paz, sus habitantes ya reciben agua. Sin embargo, seguimos viendo en redes sociales que en muchos de los colonos de esos lugares se siguen quejando de la falta de agua y hay quienes señalan que solo les llega un “chisguetito”, insuficiente para que ésta alcance a subir a los tinacos.

Milena Quiroga en uno de los comunicados que envió a los medios de comunicación el pasado 13 de julio, señaló que el problema del agua en La Paz, es “por culpa de la sequía que existe en el país, aunado a la temporada de verano, lo que se viene a sumar al aumento de la demanda del servicio para la población”. Creo que a la alcaldesa de La Paz, se le olvidó decir que Baja California Sur, se podría afirmar, es una isla y que dependemos en mucho, del agua que hay en el subsuelo. Una declaración tan lamentable, para salir del paso.

La verdad sea cierta, somos una entidad considerada semidesértica y nuestro principal problema es la poca disponibilidad de agua. Sin embargo, la que se sustrae del subsuelo, aunque no es suficiente para cubrir la demanda, esta no se distribuye de manera eficiente, por una parte, porque no se le da el mantenimiento adecuado a los pozos en los tiempos adecuados (invierno) para prevenir el abasto en la temporada de verano, y por la otra, la fuga que hay en las redes de distribución por lo obsoleta que se encuentra, y del que ayuntamientos entran y salen, y no hacen nada para su renovación, por lo que el 40 por ciento del agua que se pierde en ellas, seguirá creciendo si no se hace la renovación de las tuberías, las cuales datan de 30 años, si no es que más.

Luego entonces, el problema no es la falta de agua, sino el trabajo eficiente y oportuno de las autoridades responsables para que los paceños, ya no sufran por la “escases de agua” en sus hogares de la manera tan severa que ha estado padeciendo.

La falta de respuestas y de resultados de la alcaldesa Milena Quiroga, tan solo en materia de agua potable, le puede costar la candidatura al senado por Morena que tanto ambiciona y de la cual ha dado señales de ser la próxima senadora por BCS, pero a como va, si no ha dado resultados a 10 meses de su gobierno que muchos consideran fallido, no lo lograra. Y eso, que solo señalamos este gran tema como lo es el agua, ya no se diga en los otros servicios públicos que está obligada a otorgar.

Esperemos que a Milena Quiroga y a su séquito de funcionarios municipales, no se les olvide, que su patrón, somos los ciudadanos de La Paz, son aquellos que sufragaron el pasado 6 de junio del 2021 para que fuera la administradora de los bienes y recursos de los paceños, a quienes debe dar respuestas, y que se vaya olvidando de sus posible candidatura al senado, pues con estos “resultados” al frente de la comuna, flaco favor le hace al partido que la encumbró en ese cargo.

MICROTEMAS.

Víctor Castro se reunió ayer con las alcaldesas y Tesorero de Los Cabos.

Ayer por la tarde noche, el gobernador Víctor Castro Cosío se reunió con las alcaldes de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio; de Loreto, Paola Cota Davis; de Comondú, Ileana Talamantes; de La Paz, Milena Quiroga y con el Tesorero General del Ayuntamiento de Los Cabos, Jonathan Vargas, en representación del alcalde, Oscr Leggs, para analizar la situación financiera de cada administración y las diferentes alternativas para hacer frente a grandes retos, como el pago de deuda al Issste, y a quienes agradeció su disposición, ,porque sin duda, el manejo honesto y austero de los recursos públicos seguirá siendo fundamental, para la buena marcha de los ayuntamiento que dirigen.

Javier Pérez, Electo Presidente de la ASUCRODE

El día de ayer, nuestro Compañero y Amigo Javier Pérez, asumió la presidencia de la mesa directiva de la Asociación Sudcaliforniana de Cronistas Deportivos (ASUCRODE), donde dijo, pondrá todo su empeño para consolidar esta agrupación que reúne a comunicadores de gran prestigio. Entre sus objetivos, dijo, esta el de profesionalizar la labor del gremio y brindar las herramientas para que logren un trabajo digno a la audiencia y lectores.

“La Asociación Sudcaliforniana de Cronistas Deportivos tiene como antecedentes el Circulo de Cronistas Deportivos que existió a principios de los 90´s, pero ahora, con la diversificación de medios, está logrando reunir no solo a quienes laboran en medios como la radio, la televisión o la prensa, sino también a quienes ejercen el periodismo de manera responsable a través de las redes sociales”, dijo Javier Pérez.

Para el nuevo presidente de este organismo periodístico entre sus metas, además de las ya señaladas, dijo que “habrá de reconocer a deportistas destacados, aquellos que día a día logran con sus hazañas escribir las páginas de gloria del deporte sudcaliforniano, haciendo que el nombre del estado trascienda más allá de nuestras fronteras”.

Nuestras felicitaciones y nuestros mejores deseos, para que el Colega Javier Pérez, lleve por buen camino a esta asociación.

Deja un comentario