Jue. Abr 25th, 2024

Por Bertoldo Velasco Silva

Uno de los prospectos más fuertes y lógicos para dirigir los destinos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, lo es Adrián Chávez. Porque este partido necesita a alguien que tenga la entereza, capacidad y experiencia para controlar a los diversos grupos que conforman dicho partido político, y que requieren de un verdadero liderazgo para preparar el terreno rumbo a las elecciones del 2024.

En este mes, Morena como partido, está llevando a cabo un proceso de afiliación y reafiliación para conocer el verdadero padrón de militantes sudcalifornianos, quienes tendrán la oportunidad de elegir el 30 de mes de julio a los 20 consejeros políticos, 10 en cada distrito electoral federal y de ellos, 10 mujeres y 10 hombres para cumplir con el requisito de equidad de género. Y estos tendrán la oportunidad de elegir a su dirigencia estatal y también, por primera vez, formarán los comités municipales, que hasta la fecha, no tienen.

Adrián Chávez, como todo militante de Morena, desde su fundación en Baja California Sur, tiene legítimas aspiraciones para ser el próximo dirigente estatal. De siempre ha formado parte de la izquierda sudcaliforniana desde 1991, en que se incorporó en aquel entonces, al PRD, y tras el movimiento lopezobradorista de fundar Morena, fue su pase inmediato para seguir a su líder moral.

El Oficial Mayor del Congreso del estado, donde labora desde agosto del año pasado, Adrián Chávez se ha desempeñado sin problema alguno y hasta el momento, ningún diputado local se ha quejado de la coordinación y los asuntos relativos a la actual legislatura, debido a su experiencia como asesor parlamentario desde hace 7 años, aproximadamente.

En una entrevista que un colega le realizó en días pasados, Adrián Chávez dijo que aspira a dirigir a los morenistas sudcalifornianos, porque su partido requiere de organización, y a ello ha enfocado su labor, porque afirma, necesita fortalecerse y acompañar a los gobiernos emanados de la 4T y trabajar para que en el 2024, los electores refrenden su confianza en Morena.

Precisamente, desde las elecciones del 6 de junio del 2021 en que Morena ganó la gubernatura, los ayuntamientos de La Paz, Los Cabos y Comondú, así como la mayoría legislativa, la dirigencia partidista actual, no ha cumplido una de las partes medulares, que es hacer frente a los partidos de oposición que critican a los gobiernos emanados de Morena, porque ha sido una dirigencia pasiva.

De ahí una de las primeras acciones de Adrián de dirigir a su partido, además obvio, de cumplir con el programa de acción, y preparar el terreno para hacer frente al próximo proceso electoral del 2024, en donde a nivel estatal se renovarán los cinco ayuntamientos, el Congreso Local, y habrá la elección presidencial, dos diputaciones de mayoría relativa y dos escaños senatoriales, y para ello, debe poner orden entre la militancia desbocada en estos momentos.

El aspirante a dirigir a los morenistas del estado, Adrián es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tecnológico de La Paz y con Estudios de Economía en la máxima casa de estudios del estado. En materia política, fue uno de los impulsores de su entonces partido PRD, donde ocupó distintos cargos de dirección como la Secretaría de Acción Política en 1996; la Coordinación Estatal de las Brigadas del Sol en 1997; la dirigencia Municipal de La Paz en el 2002; fue Consejero Nacional; Diputado Federal en el 2003; Secretario de Finanzas en el 2007 y Presidente del Comité Estatal en el 2009, todo en el PRD.

Fue en 1995 cuando impulsó la candidatura a la dirigencia nacional de AMLO por parte del PRD, siendo su delegado en las elecciones presidenciales del 2006 en el estado de Sinaloa. Y renunció a la militancia perredista y ya con la salida de AMLO, en el 2012.

Desde entonces, fue coordinador de estructura electoral de MORENA aún como organización no partidista en el Distrito Federal 02 en el 2012 y fundador del partido; primero, en las asambleas distritales y posteriormente en la estatal en 2013, pasando a ser representante de MORENA ya como partido político con registro condicionado ante el Instituto Estatal Electoral en el 2015.

Ya desde entonces, llevaba una fuerte relación con el ahora gobernador Víctor Castro Cosío cuando ambos formaban parte del PRD.

Después, fue asesor de la diputación de Morena en el Congreso del Estado de 2015 al 2018 y de la fracción parlamentaria de MORENA, del 2018 al 2021. En el 2021 nuevamente ocupa la representación del partido ante el órgano electoral estatal en la contienda por la gubernatura donde finalmente gana, el Profesor Víctor Manuel Castro Cosío, en su segundo intento, pero ahora bajo las siglas morenistas.

Del 2021 a la fecha, ocupa la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, y actualmente, se ha registrado como aspirante a Congresista Nacional, cargo que le da a su vez, la oportunidad de formar parte del Consejo Estatal y donde buscará alcanzar la dirigencia de ese partido en el Estado.

Como ya lo señalamos, su meta es consolidar un partido que pueda acompañar, fortalecer y buscar el constante mejoramiento de los gobiernos de la cuarta transformación, pues considera al partido como el instrumento de formación política y elaboración programática, indispensable para garantizar que los gobiernos emanados de MORENA mantengan su compromiso con el pueblo y en consecuencia, puedan aspirar a ratificar sus triunfos en lo electoral.

Adrián Chávez cuenta con los blasones, capacidad y experiencia suficientes para dirigir a su partido, por lo que no duda que el próximo 30 de julio, sea electo dirigente estatal de Morena.

Deja un comentario

Descubre más desde Análisis Periodísticos B.C.S.

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo